viernes, 17 de junio de 2011

el hombre lobo (licántropo)

(licántropo)
El hombre lobo, también conocido como licántropo (< griego λύκος, lýkos ['lobo'] ; ánthrōpos ['hombre'], y del latín Lycanthropus), es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de “hombres bestia”.
Según la creencia popular, los licántropos son aquellos hombres que por causa del “mal de luna”, se transforman en lobos, de este modo se oye decir que se nace lobo cuando ha sido concebido durante la noche de San Pablo, de la anunciación o bien cuando se ha nacido en la noche de navidad, a las 12 o bien que uno se puede convertir en lobo por arte de magia.
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito utilizando magia o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales.
Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma, originada como explicación de diversas patologías. Así parecen indicarlo algunos casos datados, como, en España, el de Manuel Blanco Roma santa, en cuya vida se basa la película Roma santa. La caza de la bestia (2004).
Transformación en Hombre Lobo
Las leyendas históricas describen una gran variedad de métodos para convertirse en Hombre Lobo. Una de las más sencillas es la de desnudarse y usar un cinturón hecho de piel de Lobo, probablemente un sustituto de asumir toda la piel del animal que también es frecuentemente descrita para este proceso. En otros casos el cuerpo se frota con savia mágica. Otras maneras también consideradas para lograr la metamorfosis son el beber agua que esté sobre la huella del animal o beber de ciertas fuentes encantadas. Olaus Magnus dijo que los Hombres Lobo de Livonia fueron iniciados al drenar una copa de cerveza especialmente preparada mientras se repetía una fórmula. Ralston, en sus “Canciones sobre la gente Rusa” da una forma de encantamiento que aún es familiar en Rusia. También se dice que cuando una mujer da luz a seis niñas, nacerá un séptimo varón y será un Hombre Lobo.
En el folclore gallego, portugués y brasileño, es el séptimo de los hijos. Esta creencia estuvo tan extendida en Argentina que los séptimos hijos eran abandonados, cedidos en adopción o asesinados. Una ley de 1920 decretaba que el presidente de Argentina es el padrino de cada uno de los séptimos hijos. Así, el Estado les otorga una medalla de oro en su bautismo y una beca escolar hasta la edad de 21 años. Esto logró finalizar con los abandonos de niños, pero aún es tradicional que el Presidente sea el padrino de los séptimos hijos.
En otros casos la transformación se logra supuestamente mediante agentes satánicos a los que se somete voluntariamente, y eso se hace con los fines más desagradables, en particular por la gratificación del anhelo de la carne humana. Richard Verstegan escribió: “Los Hombres-Lobo, son ciertos hechiceros, que al untar sus cuerpos con un ungüento que ellos elaboran con el instinto del diablo, y lo ponen en cierta faja encantada, no sólo a la vista de otros lucen como Lobos, sino que su propio pensamiento tiene la forma y naturaleza de Lobos, tan pronto como estos visten la faja mencionada. Y disponen de sí mismos como Lobos, al mordisquear y matar, en especial a criaturas humanas” (Restitution of Decayed Intelligence, 1628). Tales eran los puntos de vista acerca de la licantropía a través de Europa Continental cuando Verstegan escribió: Los ungüentos y las savias en cuestión pueden contener agentes alucinógenos. Hay teorías que dicen que a los Licántropos, cuando no están convertidos en Lobos, el pelo de Lobo les crece hacia adentro, y cuando es un ser humano, le crece la piel hacia adentro; así que cuando se transformase, le daría vuelta a su propia piel.
También existen varios métodos para eliminar la forma bestial. El más simple era el acto de desencantar (funcionando en sí mismo o en una víctima), y otro era el retiro del cinturón o piel del animal. Otros métodos de posibles curas son: arrodillarse en un punto durante cien años, ser reprochado por ser un Hombre Lobo, ser saludado con el signo de la cruz, ser llamado tres veces por el nombre bautismal, ser golpeado tres veces en la nuca con un cuchillo, o al menos derramar tres gotas de sangre. Muchos cuentos folclóricos europeos incluyen lanzar un objeto de hierro sobre o hacia el Hombre Lobo, para que éste revele su forma humana.
Como diferenciar a un Hombre Lobo de otro
No es lo mismo un hombre lobo auténtico que un hombre maldito con la licantropía, o a un mago o hechicero que se transforma en lobo u otra bestia a voluntad.
Los licántropos malditos, ya sea por ser infectado con la saliva de un Hombre Lobo auténtico (pura sangre) o afectado por un hechizo o sortilegio, no pueden controlar sus transformaciones y pierden durante estas su conciencia e inteligencia humanas. Los magos pueden controlar sus transformaciones y conservan sus cualidades humanas todo el tiempo. Por su parte, los Magos se convierten en Lobos auténticos, mientras que la transformación de un Hombre Lobo maldito suele ser incompleta (bestias con aspecto humano o viceversa “hombres con aspecto de bestias”); esto los diferencia de un Hombre Lobo “Pura Sangre”, el cual puede controlar su transformación y conservar sus cualidades de hombre como lo hace un Mago, sin embargo también tienen la posibilidad de escoger cual forma tomar, la de un hombre lobo (mitad lobo mitad hombre) o la forma de Lupus (lobo). Estos licántropos adquirían habilidades ocultas al transformarse tales como usa acelerada regeneración o el control de otras bestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario